No vas a generar el mejor modelo de negocio si solo estás sentado en la oficina o tu habitación pensando, tienes que salir a la calle y aprender de clientes reales.
La forma correcta de pivotar, es aprovechar al máximo el contacto con los primeros clientes o “Early Adopters” y a través de un proceso de experimentación y validación, buscar sistemáticamente el mayor problema y la oportunidad de negocio en torno a él.
Pivotar significa cambiar la estrategia en función de lo que aprendemos de nuestros clientes. NO significa cambiar la visión. NO significa cambiar tu idea porque te parece que es así o por influencias externas. Solo se puede pivotar después de ejecutar un experimento y aprender algo de los clientes que nos indican que cambiemos la idea del negocio.
Desafortunadamente, muchos emprendedores están demasiado obsesionados con su “Gran Idea” para realmente seguir este proceso. Generalmente, toman su solución y pasan múltiples experimentos tratando de adaptar esa solución a un cliente.
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Llamamos a este patrón, “Solución en busca de un cliente”. Un emprendedor puede pasar toda su vida buscando un cliente para su solución y nunca encontrarlo. Es un patrón que hemos visto cientos de veces que resulta en un fracaso.
Las ideas no tienen valor por sí mismas. La mayoría de las grandes innovaciones y las grandes startups comenzaron en un lugar completamente diferente de donde terminaron.
Instagram comenzó como una red social para restaurantes y otros lugares, pero se convirtió en fotos. Twitter comenzó como un sitio web de podcast llamado Odeo, cuando esa idea falló, el equipo giró para trabajar en Twitter. YouTube comenzó como un sitio web de citas, cuando eso falló, el equipo giró para trabajar en YouTube. Paypal comenzó como un servicio de pago en el teléfono móvil Palm Pilot, cuando eso falló, se centraron en el pago por correo electrónico. Podría seguir y seguir enumerando más ejemplos.
Cada fundador exitoso comenzó con una fuerte visión e idea. Pero cuando la idea falló, fueron lo suficientemente flexibles como para probar algo diferente y luego dedicaron su energía a lo que funcionó.
Los empresarios exitosos no intentan cambiar el mercado, eso es imposible. Intentan encontrar el mercado y capturarlo tal como es. Tendrá mucho más éxito centrándose en una “idea correcta” que sea fácil de ejecutar en lugar de una “idea brillante” que sea difícil de ejecutar.
El siguiente es un cuadro creado por Lawrence Lenihan, un experimentado capitalista de riesgo en Nueva York, uno de los primeros inversores en Pinterest, League of Legends y muchas otras compañías exitosas.
IDEA X EJECUCIÓN = VALOR DE TU NEGOCIO
Lo que hace a un empresario exitoso es la ejecución.
Una idea brillante con mala ejecución vale como máximo $ 20. Pero una idea correcta con una ejecución correcta vale $ 50,000. Con una ejecución buena o excelente, una idea correcta puede valer $ 500,000 o $ 5,000,000.
Pregúntale a cualquier emprendedor exitoso qué es más importante: idea brillante o ejecución brillante.
Centrarse en el cliente en lugar de la solución mejorará inmediatamente la ejecución en 1 o 2 niveles. Entonces, si deseas alcanzar el éxito, no elijas tu mejor idea, elije la idea que necesitan tus clientes.