¿Qué aporta un inversor además de dinero?
Trabajar activamente con las startups para que puedan resolver problemas, abrir puertas y construir negocios juntos, es uno de los mayores aportes que puede hacer un inversor.
Este perfil de inversor comprometido con el crecimiento del negocio, es lo que denominamos Smart Capital o Smart Money.
Existen tres pilares básicos para que un capital se vuelva smart:
- Network: Las conexiones del grupo inversor en la industria o el mercado que la startup necesita.
- Academy: La experiencia y expertise que tiene el equipo en la generación de negocios.
- Interacción: Involucrarse y colaborar en las operaciones, encontrar posibilidades de mejora y comprometerse a brindar un mentoring de calidad, para que el equipo tome las mejores decisiones.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en Startups?
1. Un portafolio diversificado genera retornos más grandes.
Las startups no tienden a seguir el mismo flujo que los mercados tradicionales, permiten a los inversionistas equilibrar su portafolio y hacer que sus inversiones sean más eficientes en el largo plazo. Son inversiones de alto riesgo, donde se requiere tener un proceso ágil y metódico para seleccionar las startups que se van a evaluar. Analizar información clave y métricas específicas que permitan detectar los mejores equipos de emprendedores, con empresas de alto impacto.
Conllevan un riesgo alto, pero las ganancias en los casos de éxito, también lo son.
2. Puedes ser parte de los negocio del futuro.
En una startup, el Inversor tiene la posibilidad de agregar valor y tener un impacto directo en su crecimiento.
Muchas empresas destacadas experimentaron un antes y después tras la primera inversión de un tercero. Como inversor, uno puede involucrarse brindando contactos o compartiendo sus experiencias y conocimientos, para ayudar al crecimiento del equipo emprendedor y del negocio.
3. La posibilidad de retornos gigantes.
Buscamos compañías consolidadas y en expansión hasta lograr el “Exit”.
Cuando hablamos de Exit, nos referimos al momento en el que un inversor saldrá de la compañía invertida, para materializar la rentabilidad que dicha inversión le ha generado.
Los inversionistas profesionales de venture capital viven de los grandes Exits de las compañías en las que apostaron, esperando que al menos una pueda dar retornos de 10-100x de su inversión inicial.
En promedio, los inversionistas ángeles reciben retornos de 2.5x su inversión inicial, en aproximadamente cinco años, esto depende del tipo de inversiones que realicen y el proceso para seleccionarlas.
Los inversores generalmente no tienen la capacidad de invertir en cientos de startups para esperar un retorno así, pero siempre existe la posibilidad de al menos lograr un Exit del portfolio que sea muy lucrativo.
4. Crecimiento individual
Trabajar con empresas tecnológicas, lleva al inversor a una constante actualización.
Las startups se crean en su mayoría para satisfacer alguna necesidad actual, utilizando métodos modernos, de los cuales el inversor también puede aprender.
Al invertir en una startup se tiene la posibilidad directa de conectarse con las innovaciones y con las personas que en un futuro serán líderes de grandes compañías de la nueva economía.
Si te interesa invertir en startups y convertirte en un Smart Capital para nuevas empresas de tecnología, contáctanos en info@laturbina.com.ar
Very nice post. I just stumbled upon your weblog
and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts.
In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!
My web page: Philip Lovell